Hace tiempo que no escribía y me sentía culpable por ello. He recibido mensajes preguntándome porque no lo hacía y la prisa me acompañaba. En mi cabeza tenía: ” tengo que escribir”. Hoy decidí hacerlo pero me he permitido hacerlo a mi ritmo, con las pausas que he necesitado ( siesta, habladas por teléfono, tele, acariciar a mis gatitos, etc) Estoy escuchando música que hace tiempo no escuchaba. La inspiración me fue viniendo sobre esas amigas inseparables que son las prisas. Hoy es domingo y mañana comienza la semana. Esta es una reflexión sobre esas prisas, el tiempo y su gestión. Parece que gestionar el tiempo es algo tan simple y que con sólo planificarnos lo podemos gestionar sintiéndonos bien y sin agobios. En esta época del año los niños no tienen cole, las jornadas presentan nuevas tareas, hay compañeros de trabajo en vacaciones y no podemos dividirnos para hacer todo lo que deseamos. Tenemos la sensación de no poder abarcar todo y esa frustración la sentimos al terminar el día cuando en nuestra lista vemos todas las cosas que habíamos planeado sin hacer. No es tan fácil gestionar el tiempo. Existen muchos motivos por los que nos cuesta organizarnos para poder planificar nuestro día.

Voy a enumerar algunos factores que influyen:

  1. Vivimos en una sociedad con prisas y estamos acostumbrados a usar el coche para llegar rápidamente a los lugares. Esto hace que nos pongamos en nuestras agendas más de lo que podemos hacer. No solemos ser realistas a la hora de planificar y eso hace que vayamos en muchos casos, corriendo de un lado a otro. Esta semana me prometí a mi misma usar el transporte público y me he dado cuenta que el nivel de estrés ha disminuido considerablemente, he podido estar en la guagua disfrutando del paisaje, escuchar canciones, o simplemente observando a la gente y la verdad quiero repetirlo. El medioambiente lo necesita y nuestro cuerpo y nuestra mente también.
  2. Nuestras agendas están llenas, listas infinitas. Tener una agenda realista con compromisos factibles para los demás pero también para nosotros mismos.  Sólo anotamos lo que debemos hacer (citas, gestiones, recados, pagos, etc) pero no anotamos las pausas obligadas que debemos darnos durante el día. Debemos ser conscientes de nuestros límites y de nuestra capacidad para abarcar las cosas. Hay días que quizás logremos llevar bien el tener un día con la agenda completa pero es igual de importante darnos cuenta los días que necesitamos bajar las revoluciones y tener un día con mas compromisos para nosotros mismos y no para los demás. NO se nos olvide tener en cuenta los imprevistos, debemos tener margen de maniobra si ocurre algo que no podamos controlar. Los imprevistos no sólo pueden ser cosas que sucedan, también pueden ser anímicos ( desgana, apatía, etc)
  3. Priorizar en nuestra agenda las cosas que menos nos gustan. Estas cosas debemos hacerlas pronto y no dejarlas para después pues al final del día con el cansancio nos costarán mucho mas hacerlas y eso hará que probablemente no logremos hacer todo lo que teníamos planeado y el sentimiento de frustración aparezca y esos ” tengo que” nos bailen en nuestras cabezas.
  4. Salir de casa con un tiempo prudencial de antelación, eso hará que no tengamos la sensación de estar con prisas para la siguiente cita.
  5. Saber decir no. No podemos con todo y eso debemos manifestarlo.
  6. Pedir ayuda y saber delegar gestiones que no podemos hacer.

Las prisas han sido mis amigas durante mucho tiempo. Hoy he querido honrarlas de una manera distinta con pausa, con calma y con límites, quizás el giro que le he dado a nuestra amistad me ayude a gestionarlas mejor.

Receta para un día sin prisa: levantarnos más temprano que de costumbre, tener elegida la ropa desde la noche anterior, desayunar sin prisa, prepararnos con consciencia, agregar una pizquito de alegría y agradecimiento al nuevo día que comienza mezclándolo todo con dosis de calma, adaptación y aceptación.. 

               Mañana es un nuevo día, comienza una semana. A ver quién se ánima y tiene en cuenta estos consejos. Mirando en la web vi unos planificadores muy lindos de una diseñadora que se llama Charuca, aquí les comparto el link y la foto de uno de ellos.