¿ Qué es el mar? O mejor dicho ¿ Qué significa para ti?

Cuando miro el mar me vienen muchos recuerdos, momentos y personas. Recuerdo recorrer la orilla con mi abuela en busca de conchas de diferentes formas, colores, texturas. Todas ellas iban a nuestra colección, colección que fuimos haciendo poco a poco y que se convirtió en algo importante para ambas. Incluso esas conchitas la inspiraron para escribirme un cuento donde me describa a través de ellas.

Cada uno de nosotros va coleccionando sentimientos, situaciones, personas… Esas colecciones nos van formando y construyendo. Son nuestras colecciones, nuestro tesoro mas preciado. ¿ Te has detenido a pensar que coleccionas? ¿ Qué cosas guardas en un lugar secreto y te acompañan?

Yo se que guardo y cuido mis recuerdos, cada uno lo tengo muy cuidado. Una canción me evoca algo, un olor me lleva a una situación o persona. Esas pequeñas cosas me ayudan a sentirme viva y acompañada. Cuando me siento triste recurro a esa baúl y me deleito con cada cosa que he ido guardando dentro de mi.

He sido una persona que se crió en un Valle, rodeada de montañas y el mar sólo estaba presente cuando iba de vacaciones a la playa. Y curiosamente después de muchos años estoy viviendo cerca del mar.

Cuando llegue a las Islas Canarias, en concreto a Gran Canaria el mar me causaba mucho desagrado, tal vez era el sentimiento de rechazo a adaptarme a algo nuevo, pero poco a poco ese mar me conquistó. La playa de las canteras para quienes no lo saben, es una playa mágica que te cautiva en cada paso que das. Ahí he llorado, ahí he reído, ahí he jugado y ahora ahí me estoy desahogando e inspirando.

El mar tiene muchas connotaciones, incluso en expresiones cotidianas el mar está presente. “Estoy la mar de contento” ” Mar de lágrimas”

Escritores también hacen referencia al mar.

Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos. Pablo Neruda.

El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar. Jorge Luis Borges.

Hace poco me leí un libro que me prestó un gran amigo que se llama ” Distintas formas de mirar el agua” de Julio LLamazares. Es un libro precioso que les recomiendo. Ahora mismo me sirve de inspiración cada vez que veo el mar. En cada recorrido lo miro de forma diferente y me invaden cada vez sentimientos distintos que me hacen recordar y coleccionar recuerdos. No necesito conchas para recordar, en cada paso recojo a mis amigos, a mi familia, a la gente que quiero que hace que no me sienta sola. Somos como ese mar, cada uno de nosotros hace parte de el y somos esas olas que lo conforman.

En cada uno de nosotros alberga un mar, un mar a veces en calma, a veces furioso, tantas formas de mar y distintas maneras de mirarlo.

Cada vez que camines por la playa recuerda que ese mar tiene dentro lo que tu quieres ver, sólo hace falta que te detengas un poco en silencio para poder mirar lo que te está enseñando.

Gracias querido Mar por todo lo que me enseñas.